¿Es el Real Madrid “el equipo del Régimen"?

 



Introducción

La historia del deporte en España mantiene una estrecha relación con la diplomacia política y la identidad nacional. Dentro del ámbito futbolístico, aún perdura, a día de hoy, la mayor controversia histórica del fútbol español: ¿Fue el Real Madrid favorecido por la dictadura franquista convirtiéndose en “el equipo del Régimen”?


Este estudio tiene como finalidad alejarse del forofismo y tratar de descifrar todas estas conspiraciones, para confirmar o descartar teorías, desde una perspectiva histórico-sociológica, indagando en las relaciones entre el club y la dictadura durante ese período. Nuestra investigación analiza una relación entre la entidad deportiva y el Estado con una dinámica de cooperación voluntaria y simbiótica, surgida posteriormente a raíz de los éxitos competitivos autogenerados por el club merengue, tal como explicaremos tras analizar informes de revisión bibliográfica sobre la relación entre el club y el franquismo, en estudios de autores como J.Simón (2017 )  o J.Rieck (2021).

A lo largo del trabajo, examinaremos la crítica situación del club en la posguerra y cómo se proyectó la imagen del “milagro español” en el exterior, cambiando la figura del Régimen gracias al Real Madrid,  facilitando la normalización diplomática en un momento de aislamiento, y cómo se difundió el “nacionalismo banal”, así como el modelo de beneficio mutuo club-Estado. 


El Real Madrid en la Autarquía: Supervivencia y Crisis (1939-1953)


Tras perder la Guerra Civil Española el bando republicano, el franquismo se hace con el poder absoluto del Estado, proclamando a Francisco Franco como caudillo de España, instaurando así una dictadura en el país que perduraría hasta 1975, tras la muerte del mismo.


Coetáneo a estos hechos, el Real Madrid se encontraba inicialmente en una situación crítica, estando al borde del descenso en varias ocasiones, como en la temporada 1947/48 y a punto de ser absorbidos por el Atlético de Aviación (actual Atlético de Madrid), equipo con apoyo en el bando sublevado. 

“Hay que tener en cuenta que el Madrid fue investigado por su colaboración con el Frente Popular durante la guerra y el Atlético intentó presentar una especie de OPA hostil, una amenaza que el Madrid evitó recurriendo a sus contactos con el ejército español”, explica Eduardo González (2016), profesor titular de Historia Contemporánea de la UC3M en 2016.


Durante el conflicto bélico, el antiguo estadio de Chamartín, entonces estadio del club merengue, fue bombardeado y la mayoría de sus trofeos resultaron destruidos, sirviendo su estadio de campo de concentración. De hecho, llegó a albergar entre 15.000 y 20.000 prisioneros republicanos después de la conquista de Madrid en 1939.


El club tuvo que ser reconstruido desde cero por una "Junta de Reconstrucción" tras la guerra. Su presidente, Antonio Ortega Gutiérrez, fue fusilado por tropas nacionalistas en 1939. Posteriormente, Adolfo Meléndez y Antonio Sánchez precedieron la presidencia antes del reconocido Santiago Bernabéu. Esta llegada a la nueva presidencia no fue un premio para él, sino una solución de compromiso tras los graves incidentes de violencia en una semifinal de Copa contra el Barcelona, que provocaron el cese forzado de ambas directivas por parte del gobierno.


En 1947, la reconstrucción del Chamartín, debido al deterioro durante la guerra civil, se financió con préstamos hipotecarios privados y créditos del Banco Mercantil, no con subvenciones estatales, ya que la Delegación Nacional de Deportes desconfiaba de la solvencia del club tras los acontecimientos ocurridos.


En los ocho años posteriores (1947-1955) el club fue consolidando el equipo hasta 1953, que consiguió el fichaje de Di Stéfano, deseado también por el Fútbol Club Barcelona. Un año más tarde rompe su sequía de triunfos ganando la Liga 1953-54. 


La Década de Oro: Simbiosis política y éxito internacional (1955-1960)

En 1955 el club participó en la creación de la copa de Europa, la primera competición internacional hasta la fecha. Esto no fue un proyecto institucional del régimen, ni de la UEFA, sino una colaboración privada, llevada a cabo en París. Bernabéu impulsó el proyecto por una clara visión empresarial, vislumbrando una competición que engrandecería a su club. Evidentemente, este avance enfrentó la indiferencia de la FIFA y la oposición de la UEFA, que intentaron entorpecer la idea promoviendo torneos alternativos. Finalmente, la UEFA aceptó organizarlo bajo condiciones estrictas, como prohibir inicialmente el término "Europa" en el nombre oficial.


En los posteriores años el Real Madrid inició una escalada de triunfos espectacular, logrando cinco trofeos consecutivos en la competición europea, lo que engrandeció su imagen a nivel europeo, consolidándose como un club de referencia internacional. 

Gracias a su éxito a mediados del siglo XX, trascendió el terreno de juego para convertirse en una poderosa herramienta de soft power (o poder blando) para el Régimen, es decir, el poder e imagen que ganaba el Régimen a nivel internacional a través del club.



Desde ese momento la relación entre el Real Madrid y el Estado, se basó en una "cooperación voluntaria" y un beneficio mútuo. Mientras el Estado mejoraba sus relaciones europeas, mejoraba su imagen y reforzaba el sentimiento de identificación nacional, el club a cambio, obtenía apoyo logístico durante sus giras europeas, reconocimientos y distinciones por parte del Estado, además de aportar al club informes deportivos sobre los rivales a los que se iba a enfrentar.

Así pues, España, excluida y aislada políticamente tras la Segunda Guerra Mundial, utilizó las 5 Copas de Europa consecutivas (1956-1960) como su mejor escaparate de influencia. El club funcionó simultáneamente, como el "Embajador de España", proyectando una imagen de modernidad y éxito que los diplomáticos usaban para reafirmar la popularidad del país. Como señaló el ministro de Asuntos Exteriores, Fernando María Castiella (1961), el club constituyó "la mejor embajada que hemos enviado al extranjero", afirmando que sus jugadores se comportaban como "auténticos embajadores" que contribuían al prestigio de la patria. Estas victorias fomentaron un ya mencionado "nacionalismo banal", reforzando el orgullo nacional, especialmente entre las colonias de emigrantes españoles en el extranjero.


Un ejemplo paradigmático de este poder blando ocurrió en diciembre de 1961, en Budapest. En un contexto donde España no tenía relaciones oficiales con el bloque comunista, Bernabéu actuó donde la diplomacia oficial no llegaba. Ante la insistencia húngara de honrarle, Bernabéu pidió un deseo humanitario: permitir que Ladislao Kubala, figura del F.C. Barcelona y exiliado político, se reuniera con su anciana madre, a la que no veía desde hacía trece años. Gracias a este gesto y a la gestión de un visado especial, la madre de Kubala pudo viajar a España, demostrando que el prestigio del club podía superar barreras ideológicas para el Estado.


El club entre los años 1961 a 1975, final del régimen.

A pesar de los éxitos europeos, entre el período comprendido de 1961 a 1963, el club afrontó una crisis económica, seguida de una amenaza de bancarrota, fruto de la construcción de la ciudad deportiva y de los elevados costes de fichajes.

La directiva del club llegó a plantearse disolver las secciones deportivas, hipotecar el estadio e incluso clausurar y revender la recién inaugurada ‘Ciudad deportiva’ como terreno para edificación. Todo esto se pudo evitar finalmente, gracias a los ingresos de la retransmisión televisiva, la publicidad con Philips y la rentabilización de las instalaciones.  


Posteriormente, surgen tensiones entre el club y el régimen Franquista, provocadas por  el enfrentamiento del presidente del club con el falangista José Antonio Eola Olaso, Delegado Nacional de Deportes, por la negativa de éste a un reparto más justo de las quinielas o el levantamiento de importar jugadores extranjeros en 1962, a excepción de ciertos jugadores extranjeros, a los cuales el régimen franquista otorgó cierto trato de favor, principalmente a exiliados de Hungría, como es el caso de Ferenc Puskás o Ladislao Kubala, a coste de ser explotados para mejorar la imagen anticomunista del Franquismo, en especial Puskás, ya que éste consiguió un gran palmares de triunfos legendarios para el club blanco, tales como Trofeo Pichichi al máximo goleador de la Primera División en cuatro ocasiones (1959-60, 1960-61, 1962-63 y 1963-64), 5 Ligas, 1 Copa de España, 3 Copas de Europa y 1 Copa Intercontinental, además de otras distinciones menores.

Como protesta, el Real Madrid boicoteó a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), negándose a asistir a los plenos, desde junio de 1963, hasta la destitución de José Antonio Eola en 1967 como Delegado Nacional de Deportes.


En septiembre de 1964, el club realizó una gira por Sudáfrica, siendo utilizado de nuevo por el régimen a nivel diplomático, en situaciones geopolíticas complejas, llegando de nuevo el club donde la diplomacia política habitual no podía llegar.

En 1966 el Club logró la sexta Copa de Europa, con un equipo totalmente nacional, conocido como el Madrid yeyé y formado por una generación de jóvenes jugadores como Amancio, Pirri, Grosso, Sanchís, etc., capitaneados por el veterano Paco Gento. Cabe destacar que la prohibición de fichar extranjeros seguía vigente.


En la primavera de 1973 el club intentó recalificar los terrenos del estadio para construir un rascacielos comercial, aunque inicialmente contaban con el apoyo de Franco, el proyecto urbanístico fue bloqueado y frustrado por la oposición del Ayuntamiento de Madrid y la Presidencia del Gobierno. 

Finalmente, en 1975 se daría fin a la dictadura franquista debido a la muerte de Franco el 20 de noviembre, dando comienzo así a un periodo más democrático con una propia constitución promulgada en 1978, que haría que el club dejase de ser ese “embajador” necesario. Además, unos meses antes de la constitución, ocurrió el fallecimiento de Santiago Bernabéu, cerrando definitivamente su ciclo para ceder el paso a un club plenamente profesional como el que conocemos actualmente.


Conclusiones

Concluyendo acerca de si realmente el Real Madrid fue el equipo apoyado por el régimen, nos centraremos en los datos. El hecho de que durante los años más duros y autoritarios de la dictadura (entre 1940 y 1952), el club no ganó ningún título, demostrando así que su éxito no fue impuesto por el gobierno. De hecho, el equipo apoyado por la mayoría de militares era el Atlético Aviación.


El verdadero cambio llegó con la creación de la Copa de Europa, que no fue una idea de Franco, ni de las instituciones oficiales. En realidad, fue una iniciativa privada y empresarial de Santiago Bernabéu, junto al diario francés L'Équipe. Bernabéu impulsó el torneo porque tenía la visión de que esto haría crecer a su club, a pesar de que al principio la UEFA se opuso y la FIFA no le dio importancia.


Lo que sí es cierto es que, una vez que el Madrid empezó a ganar, se llevó a cabo una "cooperación voluntaria" entre el club y el Estado. En esa época, España estaba aislada del mundo y no recibía las ayudas del Plan Marshall, por lo que aprovechó las 5 Copas de Europa seguidas para dar una imagen de éxito y modernidad. El gobierno vio al equipo como el "Embajador de España",como una herramienta para mejorar su reputación fuera de las fronteras.


Bernabéu llegó a tener tanta influencia, que incluso hacía gestiones donde la diplomacia oficial no llegaba. Así pues, podemos decir, que el Real Madrid no fue una creación de la dictadura, sino que el régimen "se subió al autobús" del éxito del club, cuando vio que le favorecía en el extranjero. El éxito fue mérito del Madrid, pero el gobierno de Franco lo usó como su mejor escaparate de poder blando ante el mundo.

Referencias bibliográficas

Tesis y Trabajos Académicos

  • Martín Grande, R. (2020). Efectividad de la comunicación de la RSC del Real Madrid, C.F. [Tesis de Grado, Universidad Pontificia Comillas]. Repositorio Institucional Comillas.

  • Morales Magnet, A. (2023). Análisis del impacto económico en el Real Madrid Club de Fútbol de la renovación del Estadio Santiago Bernabéu [Tesis de Grado, Universidad Pontificia Comillas]. Repositorio Institucional Comillas.

Artículos de Revistas Académicas

  • Blanco Callejo, M. (s.f.). El reconocimiento internacional de las marcas españolas: el caso del Real Madrid Club de Fútbol. Universidad Rey Juan Carlos.

  • González Calleja, E. (2010). El Real Madrid, ¿"Equipo del Régimen"? Fútbol y política durante el Franquismo. Esporte e Sociedade, 5(14).

  • González Calleja, E. (2014). El Real Madrid, ¿"equipo de España"? Fútbol e identidades durante el franquismo. Política y Sociedad, 51(2), 275-296. https://dx.doi.org/10.5209/rev_POSO.2014.v51.n2.43072 

  • Wood, G. H. (s.f.). Reseña de Duncan Shaw: Fútbol y franquismo. España Contemporánea, 3(1), 130-131.

Informes de Investigación y Plataformas de Datos

  • Elicit. (2026). Real Madrid during the Franco regime: Mutually beneficial cooperation and soft power (Report). Basado en el análisis de fuentes diplomáticas y hemerográficas.

Artículos de Prensa y Sitios Web

  • ADN Blanco. (2022, 9 de abril). La Fábrica del Real Madrid (Década 2011-2020) ya en preventa. https://www.adnblanco.com/ 

  • Bernabéu Digital. (2025, 28 de marzo). El progreso táctico del Real Madrid en la última década. https://www.bernabeudigital.com/ 

  • Cienradios. (2025, 5 de diciembre). El Real Madrid es el club con mayor valor de mercado, según Forbes. La 100.

  • Fundación A.D.F. (s.f.). El origen de la Champions League (Copa de Europa).

  • Hernández, C. (2026). Campo de concentración de Chamartín-Pinar de Chamartín. Campos franquistas. https://www.camposfranquistas.es/ 

  • Serrano, S. (2024, 20 de octubre). Las deudas pendientes con la memoria histórica: un viaje por enclaves olvidados. RTVE Noticias.

  • Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). (2016, 25 de mayo). Análisis de la rivalidad histórica del Atlético de Madrid y el Real Madrid. https://www.uc3m.es/ss/Satellite/UC3MInstitucional/es/Detalle/Comunicacion_C/1371221376840/ 

Fuentes de Referencia Enciclopédica (Wikipedia)

Wikipedia. (2026). Real Madrid Club de Fútbol. https://es.wikipedia.org/wiki/Real_Madrid_Club_de_Fútbol

Comentarios

  1. Después de escuchar la presentación de la clase y leer el texto sobre la relación entre el Real Madrid y la dictadura franquista, me ha parecido muy interesante cómo se desmonta la idea generalizada de que el club fue directamente favorecido por el régimen. Me ha sorprendido que, en los años más duros del franquismo, el Madrid no ganara ningún título, lo que demuestra que su poder deportivo no fue algo impuesto políticamente, sino más bien una consecuencia de su propio mérito y de la gestión de Santiago Bernabéu.
    También me ha llamado la atención el concepto de “cooperación voluntaria” entre el club y el Estado. Es cierto que, una vez que el Madrid empezó a triunfar en Europa, el régimen se aprovechó de su imagen para mejorar su reputación internacional en plena época de aislamiento. Me resulta de muy buena manera ver cómo el fútbol, más allá del deporte, se convirtió en una especie de embajada informal de España.
    Para acabar, me gustaría destacar la figura de Santiago Bernabéu, que logró usar el éxito deportivo para fines sociales y diplomáticos. En conclusión, tras la presentación de hoy y de leer este texto, me ha ayudado a entender que el Real Madrid no fue “el equipo del régimen” como gente nos ha querido hacer ver en el sentido de haber sido creado o manipulado por él, sino que su éxito fue aprovechado por el franquismo como símbolo de modernidad y prestigio ante el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy bastante de acuerdo con tu comentario, especialmente en la idea de que muchas veces se simplifica demasiado la relación entre el Real Madrid y el franquismo. La única relación que se ve es la “cooperación voluntaria” cuando el Madrid empezó a triunfar en Europa y el régimen vio una oportunidad para utilizar esa imagen ganadora como propaganda exterior. Sin embargo, el Madrid no tuvo una gran temporada por lo que no se podría decir que el régimen le ayudó.

      Eliminar
    2. Yo también estoy de acuerdo con tu comentario. Antes de escuchar a los compañeros e informarme leyendo este documento estaba 100% seguro de que el Real Madrid era el equipo del régimen, pero ahora ya estoy seguro de que no se beneficiaban de esta asociación en lo deportivo sino que el Real Madrid actuaba como propaganda del mismo debido a que sus victorias en competiciones europeas ensalzaban la imagen del deporte español. Aparte el régimen franquista no solo cooperó con el Real Madrid sino que también ayudo a equipos para evitar su desaparición o su descenso a segunda división como es el caso del Atlético de Madrid y Futbol Club Barcelona.

      Eliminar
  2. Después de escuchar la exposición de mis compañeros sobre el Real Madrid en la época del franquismo, me ha sorprendido bastante que lo que paso no fue tan fácil de explicar.He de admitir que nunca tuve mucha idea del tema, aunque si que es verdad que algo escuché y lo que había escuchado era que el Madrid era "el equipo del régimen", al no informarme mucho pensé que todo su éxito vino directamente de ese apoyo político, pero después de educado a mis compañeros, me he dado cuenta de que realmente no fue así.

    Lo que más me ha llamado la atención es que durante los primeros años de la dictadura el club no ganaba títulos y estaba en una situación muy mala. Entonces me doy cuenta de que el régimen no fue el que hizo que de repente el Real Madrid empezase a ganar títulos, ya que si fuese así, en el momento en que se instaura el régimen, el Real Magia ganaría títulos. Es más, su éxito empezó más tarde, gracias a decisiones externas del régimen que tomó el club, como el fichaje de Di stefano o lo bien que lo hizo Bernabéu al mando Del Real Madrid.

    Sin embargo, tampoco creo que se pueda decir que el régimen no tuviera nada que ver en los años posteriores del club. Creo que gracias a que el Real Madrid empezó a ganar y hacerse un hueco entre los grandes clubs, usaron esa ventaja para mejorar su imagen internacional, creando por ejemplo la Copa de Europa y que por tanto el franquismo no se viera como el régimen que era. En este caso, el fútbol se usó como una herramienta política y de echo fue muy importante.

    En mi opinión, lo más lógico es pensar que el Real Madrid no fue tan ayudado como se dice por el régimen, pero sí fue utilizado para su beneficio por él cuando ya tenía éxito. Es decir, el mérito deportivo sería del club ya que hizo grandes fichajes y grandes cambios, pero el franquismo se benefició claramente de sus victorias y de que empezó a hablarse más del Madrid.


    ResponderEliminar
  3. Este tema me parece interesante porque cuestiona una idea que se suele dar por sabida. Muchas veces se ha dicho que el Real Madrid fue favorecido por el franquismo, pero cuando se analiza con más detalle, esa relación no parece tan directa ni tan clara.

    De hecho, sorprende ver que durante los primeros años de la dictadura el equipo no tuvo grandes éxitos. Esto hace pensar que su éxito no apareció de repente por influencia política, sino que fue el resultado de un proceso más largo en el que influyeron otros factores.

    Eso no quita que, cuando empezaron a llegar los títulos importantes, el impacto del club fuera más allá del deporte. En un momento en el que España se veía más aislada a nivel internacional, esos éxitos sirvieron para transmitir una mejor imagen del país hacia fuera.

    En conclusión, creo que lo mejor es entender esta situación como algo que fue cambiando con el tiempo. El rendimiento deportivo parece depender del propio club, pero en ciertos momentos ese éxito sí tuvo un uso que iba más allá del fútbol. Por eso, más que una explicación simple, me parece un ejemplo claro de cómo el deporte y la política pueden estar conectados.

    ResponderEliminar

  4. Este trabajo ha hecho que pueda reforzar mi opinión sobre este tema y creo que es muy interesante ya que continuamente hablamos de temas que no tenemos ni idea solo porque escuchamos información falsa por ahí. Me ha dejado claro que no se puede afirmar que el Real Madrid fuera “el equipo del régimen”. Creo que esa idea se ha simplificado demasiado con el paso del tiempo y no es la realidad.

    En primer lugar, me parece muy relevante que durante los años más duros del franquismo el club no lograra títulos importantes. Si realmente hubiera existido un favoritismo directo por parte del régimen, lo lógico sería que esos éxitos hubieran llegado desde el inicio, y no más de una década después. Esto demuestra que el crecimiento del club fue progresivo y trabajado especialmente bajo la presidencia de Santiago Bernabéu.

    Además, como vemos en el trabajo el club pasó por momentos muy complicados, lo cual refuerza la idea de que no contaba con un apoyo constante por parte del Estado. De hecho, otros equipos como el Atlético de Madrid tuvieron inicialmente más cercanía con el régimen.

    Por otro lado, considero que es cierto que el franquismo utilizó el éxito del Real Madrid como herramienta de propaganda internacional, al igual que muchos países hacen hoy en día con sus equipos pero eso no significa nada

    En definitiva, el Real Madrid no fue “el equipo del régimen” de Francisco Franco, sino un club que triunfó por mérito propio y cuyo éxito fue posteriormente aprovechado por el franquismo para agrandar su imagen.

    ResponderEliminar
  5. Después de escuchar la exposición de mis compañeros, he podido entender mucho mejor la polémica que hubo durante el franquismo sobre si realmente la dictadura apoyó o no al Real Madrid. Al final, pienso que como bien se ha dicho en clase, no fue el equipo del franquismo ni tuvo realmente ayudas que le hicieran ganar, simplemente ambos estaban pasando por situaciones difíciles (el Madrid estaba al borde del descenso y apunto de ser absorbido por el Atlético de aviación) y el franquismo estaba aislado políticamente tras la Segunda Guerra Mundial. Al final lo que ambos hicieron fue apoyarse mutuamente en un momento en el que los dos necesitaban ayuda. El Real Madrid ayudó al franquismo mejorando la imagen de España gracias a las 5 copas de Europa consecutivas y en cambio el franquismo ayudó al Madrid facilitando la logística, dándole reconocimientos…
    Por todo esto, se puede decir que el franquismo en cierta parte sí que ayudó al Madrid, pero no con amaños ni trampas, sino de una forma más indirecta a través de algunas facilidades.

    ResponderEliminar
  6. A menudo idealizamos los Juegos Olímpicos de la Antigüedad como un símbolo de pureza y armonía, pero tras ver el documental en clase, descubrimos una realidad mucho más compleja.

    Lo que más impacta no es solo la violencia de las pruebas, sino la ausencia total de esa reglamentación institucional que hoy consideramos básica. En aquel entonces, el deporte no era un derecho ni una actividad regulada por federaciones, sino una exhibición de poder y estatus.

    Me ha resultado curioso el perfil del atleta antiguo. El competidor era un individuo que buscaba su propia gloria sin representar a su nación. Además, el hecho de que solo pudieran participar los ciudadanos libres con alto poder adquisitivo nos recuerda que, en sus orígenes, el deporte era un privilegio exclusivo de quienes podían permitirse estar meses sin trabajar para entrenar.

    ResponderEliminar
  7. Una vez escuchada la exposición de mis compañeros me he parado a reflexionar y realmente me ha dado la sensación de que es un tema mucho más complejo de lo que pensaba en un principio. A pesar de que me gusta bastante el fútbol nunca he estado muy puesto en este tema y me ha parecido un tema realmente interesante. Antes, estaba convencido de que el club había sido directamente favorecido por la dictadura, pero ahora me he tenido que replantear esa visión y entender que la realidad no es tan simple como yo creía.

    Me ha parecido sorprendente que en los primeros años del franquismo el Real Madrid apenas obtuvo éxitos deportivos notables, lo que cuestiona bastante la idea de que su éxito posterior fuera consecuencia directa de un apoyo político constante. A raíz de ahí, parece más lógico pensar que el crecimiento del club fue progresivo y gradual, donde tuvieron un papel determinante las decisiones deportivas e internas propias del club, como la construcción de un proyecto de futuro sólido o fichajes de gran valor.

    Sin embargo, también me parece importante matizar y dejar clara esta idea ya que aunque el éxito del equipo no parezca estar relacionado con el régimen, está claro que cuando el Real Madrid empezó a destacar en Europa, el franquismo utilizó esos logros como una herramienta para mejorar su imagen internacional.

    Así, considero que la relación entre el Real Madrid y el franquismo no puede entenderse como una ayuda directa y constante, pero tampoco como algo totalmente independiente. Es por ello que pienso que fue una relación cambiante, en la que el club generó sus propios éxitos y el régimen supo aprovecharlos en su beneficio.

    ResponderEliminar
  8. Selena Ezara Marí Ferrer19 de abril de 2026 a las 3:15

    No había escuchado nunca que se dijese que el Real Madrid era el quipo del régimen, pero, tras analizar el trabajo de mis compañeros, creo que, más allá de cuestionar si el éxito fue provocado por la dictadura, tenemos que centrarnos en lo que ocurrió después.
    Es verdad que el equipo logró sus éxitos por mérito propio, pero Franco se apropió rápidamente de ellos para proyectar sus propios intereses, tratando de mostrar, o incluso engañar a la gente, del prestigio del país; haciendo así que se deje de lado el esfuerzo deportivo, poniendo el foco en motivos políticos.
    Vemos que, a pesar de no haber obtenido el éxito de manera directa gracias al régimen, en el momento en que la Dictadura se apropia de él, el logro deja de pertenecer únicamente al equipo. Esto refuerza que el deporte no sea independiente y de que lleve de la mano al poder siempre que resulta conveniente.
    Por eso, creo que deberíamos reflexionar sobre el poder de la política ante todo, especialmente en el deporte, ya que es capaz de apropiarse de éxitos ajenos, y añadirle significados que van mucho más allá de lo deportivo.

    ResponderEliminar
  9. Marcos Ramirez Piqueras20 de abril de 2026 a las 2:38

    Esta exposición me ha resultado muy útil ya que demuestra a la perfección porque el Real Madrid no es el equipo del régimen con varios motivos como son:
    Los primeros años de la dictadura no supusieron ningún éxito deportivo significativo para el Real Madrid, lo que desmiente la idea de que fuese el equipo favorecido por Franco desde el principio. Sus triunfos llegaron más tarde, siendo la buena gestión de Santiago Bernabéu el factor clave.

    Es una realidad que cuando el Madrid empezó a ganar trofeos europeos España utilizó esto para mejorar su imagen en el extranjero, pero esto no significa que les ayudaron a ganar.

    Al principio del franquismo otros clubes como el Atlético de Madrid estuvieron mucho más cerca del poder que el Real Madrid.

    Como conclusión se podría decir que el Real Madrid no tuvo éxito gracias al régimen sino que fue el régimen el que se aprovechó del éxito del club para mejorar su imagen.

    ResponderEliminar
  10. Siguiendo con lo que decía Carlos, hay que recordar que nada más acabar la guerra el Madrid lo pasó fatal y no ganaba absolutamente nada. El equipo que realmente tenía el apoyo de los militares en esa época era el Atlético Aviación. Eso deja claro que al principio no les regalaron nada.

    Sobre lo que comenta Alba de que se ayudaron mutuamente, yo creo que el Estado fue muy calculador. Como España estaba totalmente aislada del resto del mundo, usaron las Copas de Europa del Madrid para lavar su imagen en el extranjero y parecer un país moderno. Bernabéu conseguía cosas fuera del país que los propios políticos de Franco no podían lograr.

    Como bien dicen en el trabajo, en los años 60 tuvieron sus desacuerdos, hasta el punto de que el club dejó de ir a las reuniones de la Federación por los roces que tenían con los altos cargos de deportes del gobierno.

    Para resumir, y de acuerdo con Selena, creo que fue una relación de pura conveniencia. El gobierno presumía del equipo fuera de España porque le venía bien para limpiar su imagen internacional, pero cuando sus intereses chocaban por dentro, no dudaban en ponerles límites.

    ResponderEliminar
  11. Hugo Expósito Domingo21 de abril de 2026 a las 0:59

    Gracias a la exposición de los compañeros hemos podido abrir el debate sobre si el Real Madrid, fue el conjunto apoyado por el régimen franquista durante la dictadura o esto simplemente es un bulo.
    En la presentación ya se ha explicado más a fondo sobre porqué siempre se ha dado esta afirmación como válida y que matices son ciertos y cuáles no, pero a mí me gustaría dejar mi opinión, ya que al igual que hemos hablado en la exposición, los regímenes absolutistas precisan de un lavado de imagen constante y por ello, necesitan de alguna práctica, como en este caso el fútbol que los lleve al foco mundial, para tapar las carencias de un país sin libertad de expresión y con condiciones de vida muy bajas tras la guerra civil. Por ello, los clubes grandes, como Real Madrid, FC Barcelona, o hasta el Atlético, entonces como Atlético Aviación, eran la excusa perfecta para hacer ver como España se encontraba entre las potencias europeas, gracias en parte a las Copas de Europa del equipo blanco.
    Además, como también se llego a comentar, la sociedad necesita algo en lo que estar en contra para tapar sus diferencias, por eso, para tener en lo más alto al Real Madrid, era necesario no dejar caer al FC Barcelona.
    En conclusión, considero que más que ser el equipo del régimen, este les dio siempre apoyo por pura conveniencia para crear una falsa atmósfera de potencia mundial en el estado español.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los eSports son deporte?

Ejemplo reseña libro de lectura

Los antiguos Juegos Olímpicos