Los eSports son deporte?

En los últimos años, la popularidad de las competiciones internacionales de videojuegos ha aumentado exponencialmente y, actualmente, están teniendo un seguimiento comparable al que tienen algunas de las competiciones deportivas más importantes del mundo. Por sus características, se ha extendido el término e-Sports (deportes electrónicos) para referirse a este tipo de competiciones. Pero, ¿realmente los podemos considerar deporte? Aquí tenéis el enlace a un artículo de opinión que reflexiona sobre si los e-Sports son o no un deporte. Después de la lectura del artículo podéis continuar el debate que hemos iniciado en clase mediante vuestros comentarios. También podéis comentar o discutir cualquier aspecto del Tema 1 que consideréis relevante.

Comentarios

  1. En el artículo se analiza si los eSports pueden considerarse como un deporte y concluye que esta respuesta dependerá de la definición que se le dé al deporte, ya que es un concepto polisémico. Generalmente se podría definir como toda actividad física orientada al bienestar y la competición, por lo que algunos videojuegos podrían encajar, destacando aquellos que sean activos; en un sentido restringido, el deporte es una práctica motriz competitiva, reglamentada e institucionalizada, esta definición puede generar más dudas respecto a los eSports y su deportivización , sin olvidar que instituciones como la GAISF reconocen como deportes actividades con baja exigencia física como el ajedrez.
    El principal problema para considerarlo un deporte sería la falta de institucionalización independiente. Los eSports dependen de empresas privadas que poseen los videojuegos y sus reglas, incumpliendo el criterio de no depender de un único proveedor. Bajo mi punto de vista, aunque están muy extendidos, profesionalizados y organizados, necesitan reconocimiento oficial y autonomía respecto a las compañías creadoras, cosa que, según el autor, están en proceso de deportivización y probablemente lo consigan más por su peso económico y social que por razones estrictamente deportivas.

    ResponderEliminar
  2. Los eSports ¿son deporte? Como bien dice este artículo, esto dependerá de la definición de deporte que escojamos.

    Algunos defienden que no, que los eSports no deberían ser considerados deporte porque no implican actividad física, pero este argumento deja de ser válido cuando reconocemos el ajedrez o el bridge como deportes.

    Según la GAISF, para que una actividad se considere deporte debe incluir competición, no depender de la suerte sino de la habilidad, no representar un riesgo para la salud y la seguridad de sus participantes, no ser perjudicial para ningún ser vivo y no depender de un solo proveedor del material requerido para su práctica.
    Este artículo defiende que no es un deporte debido a que los proveedores son únicos, a que no está institucionalizado y a que infringe los valores olímpicos, ya que hay videojuegos violentos.

    De todos estos argumentos el único válido actualmente es la de los proveedores, ya que si la violencia fuera un factor para determinar si una actividad es un deporte o no, el boxeo no estaría considerado deporte. En cuanto a la institucionalización, cabe destacar que este artículo está anticuado: en el momento de su publicación sí era un argumento de peso, ya que los eSports no estaban institucionalizados, pero actualmente sí lo están; solo falta una federación internacional única y neutral que los gobierne, ya que hay varias pero fragmentadas.

    Desde mi punto de vista, los eSports sí deberían ser considerados deporte, pero si nos ceñimos estrictamente a la definición de la GAISF, no, ya que aún existe la barrera del «proveedor único». Sin embargo, con el tiempo esta podría mitigarse mediante más estandarización y ya no habría duda todo el mundo la consideraría deporte

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría reflexionar sobre el debate propuesto hoy en clase, ¿son los e-sports realmente un deporte?
    Para empezar a lo largo de estos últimos años, estamos de acuerdo que nuestra sociedad ha sufrido un creciente auge en cuánto al hecho de jugar videojuegos por diversión. Sin embargo, desde hace unos pocos años se ha comenzado a establecer las competiciones internacionales y nacionales de diversos videojuegos. Se han formado una especie de equipos los cuales “fichan” jugadores para competir al máximo nivel y poder ganar.

    Está claro que el deporte está asociado a una actividad física, y aquí es donde yo me hago esta pregunta, ¿por qué el ajedrez sí que es considerado un deporte, cuando no requiere un gran despliegue físico?. Es por ello que el ajedrez al igual que los e-sports, ambos deberían ser considerados como deporte ya que ambos requieren una gran capacidad mental para poder competir al máximo nivel.

    Por otro lado, también considero que la entrada de los videojuegos al mundo deportivo es una cuestión económica que beneficia a los dueños o creadores de los videojuegos. Esto se debe, como he dicho anteriormente, al aumento de la práctica de videojuegos y su visualización en ciertas plataformas de streaming, lo cual genera mucho dinero e ingresos.

    En conclusión, los e-sports han desafiado nuestra visión tradicional de lo que conociamos como deporte. En mi opinión creo que los e-sports si merecen ser reconocidos como deporte ya que nos encontramos en un proceso de evolución y cambio.

    ResponderEliminar
  4. A primera vista, puede parecer raro que los eSports sean un deporte porque no requieren correr o saltar. Pero si pensamos un poco más sobre lo que es un deporte, nos damos cuenta de que no se trata solo de esfuerzo físico porque como dice la GAISF, un deporte es algo en lo que competimos, con reglas y organizado, y para el que necesitamos habilidad y entrenamiento. Esto encaja muy bien con los eSports ya que existen ligas, normas, entrenadores y los jugadores dedican muchas horas a practicar para mejorar su rendimiento. Además, según la teoría del deporte “praxis”, el deporte se entiende como una práctica donde la persona actúa, entrena y busca superarse de manera intencionada.
    Mirándolo así, los eSports sí requieren muchos reflejos, coordinación óculo-manual y concentración, que son habilidades que también se entrenan y mejoran.
    Además, como deporte espectáculo, generan público, eventos y bastante profesionalización.
    Entonces, como conclusión, yo diría que aunque suene diferente o irónico por la falta de ejercicio físico, sí se considera un deporte pero evolucionado a la actualidad, donde todo está muy digitalizado.

    ResponderEliminar
  5. Considero que el eSport tiene muchos elementos que también tienen los deportes tradicionales. Requiere miles y miles de horas de práctica y sacrificios para llegar a los resultados. Además, se atraviesa por competiciones que tienen las mismas características que las competiciones deportivas: enfrentamientos directos, emociones, estrés, preparación, y quizás lo más importante, un segundo puede decidirlo todo. Es cierto que ahí no hay mucho movimiento y no se ponen de manifiesto las capacidades motrices típicas, pero sí se ponen de manifiesto otras: velocidad de reacción, capacidad de anticipación, coordinación de manos y pies, y así sucesivamente. Creo que estos son algunos de los motivos objetivos por los que los eSports podrían considerarse deporte, pero nunca podré aceptarlo. Mi ego no lo permite. Mientras yo pasé toda mi infancia jugando al fútbol y al baloncesto y otros deportes en los entrenamientos o en los campos con amigos, los eSportistas pasaban ese tiempo jugando en la computadora. No juzgo a nadie, puede ser divertido y quien lo disfrute que lo haga. Pero no puedo reconocerlo como deporte cuando sé cuánto sudor, esfuerzo, lágrimas y lesiones pasan los deportistas normalmente.

    ResponderEliminar
  6. En estos últimos años ha aparecido una modalidad denominada como eSports que podría considerarse un deporte en función a la definición que escogeríamos del mismo.

    A simple vista vemos esta actividad y nunca pensaríamos que es un deporte, y mas con las comparaciones que tenemos con el futbol, baloncesto, beisbol...
    Pero, realmente si nos ponemos a analizar esta modalidad, vemos que existe una competición, que esta institucionalizado, y ademas que también sigue las características GAISF , como por ejemplo que no es perjudicial para las personas o no supone riesgo de salud para los deportistas que la realizan, entre otras.
    Ademas sabemos que no todos los deportes tienen que ser exclusivamente físicos o condicionales como el atletismo por ejemplo. Hay otro tipo de deportes de coordinación o mentales, y los eSports se encuentran dentro de estos.

    Con todo y esto yo opino que un deporte tiene que tener por los menos una parte física visible para poder considerarse deporte y en este caso los eSports no tienen ese componente motriz que veo muy necesario para denominarlo como deporte.

    ResponderEliminar
  7. Personalmente, el asunto de si los eSports son o no un deporte me causa mucha incertidumbre y pienso que no tiene una respuesta definitiva. Por un lado, entiendo la razón por la cual se les quiere llamar "deporte": existe competencia, normas definidas, entrenamiento previo, institucionalización e incluso un elemento de espectáculo muy fuerte, que se ajusta bastante con el concepto de deporte moderno y de deporte espectáculo. Los eSports, además, funcionan como un fenómeno social similar al de los deportes tradicionales: cuentan con seguidores, ligas y un alto impacto en los medios de comunicación.

    Sin embargo, desde mi punto de vista, el principal problema para considerarlos deporte está en la falta de una situación motriz clara, que es uno de los criterios clave del deporte en sentido más restringido. Aunque requieren coordinación, reflejos y habilidades mentales, el componente de actividad física es mínimo comparado con otros deportes, incluso con aquellos donde el esfuerzo físico no es tan evidente. Por eso, creo que llamarles deporte puede confundir un poco el concepto y hacer que todo acabe entrando en el mismo saco.

    Además, para mí en el deporte hay un aspecto fundamental que es el cuerpo. En los deportes influyen muchísimos factores: la alimentación, las rutinas de entrenamiento, la preparación física, la recuperación, lesiones o incluso el descanso, y todo eso condiciona mucho el rendimiento y la carrera deportiva. En los eSports, aunque también hay entrenamiento y exigencia mental, no existe esa relación tan directa con el cuerpo ni tantos factores físicos que se puedan trabajar o que puedan condicionar los resultados en una competición. Por eso, más que deporte, yo los entiendo como una competición organizada muy exigente, pero diferente al deporte tal y como lo conocemos.

    ResponderEliminar
  8. Desde mi punto de vista, no considero que llamar a los eSports un deporte sea correcto, por varias razones. En primer lugar y la que considero más tajante, que dentro de la propia definición de eSports, se autodenominan como deportes electrónicos, es decir ellos mismos se rechazan así mismos como deportes puros, y se ponen como una variación digital, que incluye algunos de los factores de la definición de deportes como la competición, instituciones o reglamentada. Pero se salta el principio básico y esencial de cualquier deporte, las situaciones motrices. Además con respecto al equipamiento, si que se podría producir un monopolio de este, y por tanto fallando a otro de los puntos clave para la definición de un deporte, como lo es el hecho de que el equipamiento no puede venir de un único proveedor. Actualmente la gran mayoría de eSports, vienen dominados por la empresa EA sports, una rama de Electronic Arts, especializada en la creación de videojuegos electrónicos (NBA, FIFA, NFL, UFC…). En conclusión, llamar a los eSports deporte, sería un error, puesto que estos entraría mejor dentro de una definición de un subtipo de deporte y no un deporte como tal, al no requerir de habilidades motrices puras, más que el mover los dedos.

    ResponderEliminar
  9. El problema para clasificar los e-sports está en la falta de consenso sobre la definición de deporte. Las definiciones oficiales que se ofrecen son muy ambiguas y hace que dependan de la interpretación de cada uno.
    Bajo mi humilde opinión, la definición de deporte debe implicar necesariamente movimiento o actividad física. Si aceptamos como válidas actividades sedentarias solo por tener competición y reglas, tendríamos que aceptar como deporte juegos como el ajedrez o las cartas. Aunque requieran estrategia, dependen de otros factores como el azar o el intelecto, y no del componente físico. Si eliminamos el componente o requisito físico, el término de deporte perdería la condición que lo diferencia.
    Así pues, si aceptamos mi definición como válida, este este el punto que los e-sports no cumplen. Es cierto que los e-sports requieren habilidades como la rapidez mental, la concentración o reflejos, pero carecen de un esfuerzo físico o gasto de energía real. Personalmente, suelo vincular el deporte con la salud y el movimiento, mientras que los e-sports son totalmente sedentarios. De hecho, el exceso de horas frente a una pantalla puede llegar a ser perjudicial, contradiciendo los valores saludables del deporte que acabo de mencionar.
    En resumen, si consideramos que el deporte implica una actividad física, los e-sports no son un deporte. Son una competición de habilidad a la que les falta un componente motriz que nunca creo vayan a tener.

    ResponderEliminar
  10. Tras leer el artículo y ver que la mayoría de cosas ya las hemos comentado en clase, puedo elaborar una mejor opinión acerca de este tema. Siguiendo los criterios de la GAISF existen diferentes razones de porque los eSports no debería considerarse un deporte:

    La ausencia de una actividad física significativa, no hay ningún esfuerzo físico por parte de los jugadores simplemente están sentado en una silla, por lo que seguramente, desarrollarán una mala postura, la GAISF considera que muchos esports no cumplen con los valores educativos y sociales que históricamente se asocian al deporte, como la promoción de la salud, el desarrollo físico equilibrado y la práctica segura a largo plazo. Sin embargo, de acuerdo al artículo, los exergames si requieren un esfuerzo físico, por lo que este argumento no es del todo sólido.

    Otro problema de los eSports es que solo tienen un único proveedor, la empresa propietarias de los juegos, que controlan y regulan las reglas y las competiciones. Esto va en contra del principio de universalidad y estabilidad que caracteriza al deporte moderno.

    Por último, quiero comentar la violencia y su comparación con el boxeo. La violencia en el boxeo olímpico está regulada, donde el daño físico no es el fin último del deporte, sino una consecuencia indirecta de una confrontación reglamentada entre dos deportistas. En cambio, la violencia en los eSports incluye matar, algo que se normaliza en los videojuegos y se premia por ello.

    ResponderEliminar
  11. Después de leer el artículo, creo que el debate sobre si los eSports son o no deporte depende mucho de cómo entendamos qué es el deporte, algo que el autor deja claro cuando dice que no tiene una única definición. Si lo asociamos directamente a la actividad física, es normal que los eSports generen dudas. Aun así, esta idea se contradice cuando vemos que organismos como el COI o la GAISF consideran deportes actividades como el ajedrez o el billar, donde el esfuerzo físico es muy reducido.

    Tal y como se comenta en el texto, los eSports exigen habilidades como la precisión, la rapidez de reacción o la coordinación entre la vista y las manos, además de tener competiciones organizadas, jugadores profesionales y muchos seguidores. Sin embargo, lo que más me llama la atención del artículo es el problema de que dependan de las empresas que crean los videojuegos, ya que son ellas las que controlan el juego y sus reglas, lo que hace difícil que sean realmente independientes como otros deportes.

    Aun así, a nivel personal no consideraría los eSports como deporte. Para mí es importante que exista una AF real y no solo estar sentado frente a una pantalla, por muy exigente que sea mentalmente. Además, pienso que pasar tantas horas jugando puede llegar a ser perjudicial para la salud, favoreciendo el sedentarismo o problemas posturales, algo que se aleja de lo que entiendo como los objetivos del deporte y la AF.

    ResponderEliminar
  12. Tras leer los comentarios de mis compañeros, entiendo los argumentos que le dan importancia a la competición y al entrenamiento, pero yo me posiciono claramente en el "no" respecto a si son un deporte, uniendo varias ideas que han comentado.
    Para mí, el principal obstáculo no es solo la falta de motricidad amplia (al final, mueves los dedos para que un avatar corra, no corres tú), sino una cuestión estructural (como explica Iker): la propiedad. El deporte es patrimonio universal; nadie puede "apagar" el fútbol ni patentar las reglas del atletismo. Sin embargo, los eSports pertenecen a una empresa privada. Si la compañía cierra el servidor o decide cambiar cualquier aspecto del juego, los jugadores están vendidos. No hay una verdadera independencia institucional.
    Además, por mucho que queramos equipararlos, creo que el deporte va directamente ligado a la salud y al desarrollo biológico. Los eSports, por definición, son sedentarios. Llamar deporte a una actividad que, llevada al extremo, genera problemas por falta de actividad física en lugar de mejoras físicas, me parece un error conceptual. Son competiciones de altísimo nivel y habilidad, sin duda, pero creo que no hace falta forzar la etiqueta de "deporte" para darles valor.

    ResponderEliminar
  13. Josep M. LLuch Domenech8 de febrero de 2026 a las 13:46

    En mi opinión los eSports distan mucho de ser un deporte, aunque algún día se consideren como tal. Pienso que pueden tener una competición, incluso una clasificación, pero no deportiva, si no de jugadores de video juegos, no de deportistas.
    El artículo periodístico lanza una comparativa de los eSports con el bridge o el ajedrez, aunque estos juegos son más de inteligencia y estrategia y no físicos, opino que la base de estos juegos no tienen nada que ver con los eSports; el hecho de la virtualidad resta poder a la competencia. Coincido así con el Comité Olímpico Español, al desvincularlos de lo que sería un 'deporte al uso'.

    ResponderEliminar
  14. Hugo Expósito Sarrión9 de febrero de 2026 a las 4:09

    Este artículo de Pere Molina en el 2018 nos plantea el debate de si los eSports son un deporte o no. A esta pregunta se le puede dar una respuesta dependiendo de lo que entendamos por deporte. El artículo reflexiona sobre si los eSports pueden entrar en la definición tradicional del deporte o si deberíamos de crear alguna categoría nueva.

    De primeras nos puede parecer que no es un deporte, ya que no se está realizando ningún esfuerzo físico, como podíamos ver por ejemplo en el video del INEF, donde todo era rendimiento puro. Sin embargo, el artículo nos recuerda que existen otras características para que alguna actividad sea un deporte, como por ejemplo la competición institucionalizada (como hemos visto en clase), las reglas, el entrenamiento, la preparación psicológica... Todas estas características si que las podemos ver en los eSports.

    En conclusión, el artículo son quiere decir que la definición de deporte varía con los años y se va adaptando a las nuevas generaciones. Al igual que el ajedrez si que se considera un deporte sin requerir un esfuerzo físico, el problema de los eSports es que a lo mejor la definición de deporte aún se queda un poco antigua y deberíamos de cambiarla. Mi opinión personal es que este gran evento si que se podría considerar un deporte por todo lo que conlleva; tiene una magnitud al nivel de un partido de baloncesto por ejemplo.

    ResponderEliminar
  15. Después de ver en clase la evolución histórica de la actividad física, resulta inevitable plantearse si los eSports pueden considerarse o no un deporte. Al igual que en los inicios del INEF se debatía entre educación física e instrucción militar, hoy en día nos enfrentamos a un debate similar sobre los videojuegos como deporte.

    A menudo cometemos el error de juzgar el deporte únicamente por la utilización de grandes grupos musculares, pero si miramos atrás, el deporte siempre ha sido una construcción social. Esto hace que el deporte no sea solo esfuerzo físico, sino también una institución, una especialización y un rendimiento, como hemos estado viendo al analizar las definiciones más actuales de deporte.

    En esta definición, los eSports no son solo videojuegos. Los jugadores de esta disciplina siguen regímenes de entrenamiento y realizan competiciones al igual que los deportes tradicionales.

    Como futuros profesionales del deporte no podemos dar la espalda a esta realidad. Si nuestra carrera ha evolucionado desde la rigidez de los años 70, nuestra mirada sobre el deporte también debe amplificarse. Los eSports nos obligan a preguntarnos si ¿debemos seguir limitando el deporte al movimiento físico o debemos abrirlo a otras capacidades humanas?

    Valorar de dónde venimos nos permite entender que el concepto de deporte no es estático. Varía con la tecnología y la sociedad, por lo que debemos ir actualizando su definición con el paso del tiempo para poder incluir las nuevas formas de rendimiento humano.

    ResponderEliminar
  16. Marcos Ramirez Piqueras10 de febrero de 2026 a las 3:11

    Los eSports son conocidos como los deportes electrónicos pero ¿son en realidad un deporte?
    Para determinar si algo califica como deporte, primero es esencial definir el concepto. Entendemos por deporte cualquier actividad que contribuya a la mejora de la salud, ya sea en el ámbito físico o mental. Por lo que aquí sí que entran los eSports ya que aumentan la coordinación y los reflejos

    Además, también existen deportes con una actividad física muy baja, como el ajedrez o el billar. Por lo tanto, la poca movilidad que se da en los eSports no representa un obstáculo para que puedan ser considerados como deporte.

    El Comité Olímpico Internacional (COI) no acepta los eSports como deporte porque dice que son violentos. Pero esto no tiene lógica, porque el COI sí incluye el boxeo, que es claramente violento.

    La GAISF los reconocerá pronto como deporte. Pero no porque sea un deporte en sí, sino por la gran cantidad de gente que lo practica en todo el mundo y por el gran impacto económico que tienen. Esto demuestra que lo único que importa para que sean reconocidos como deporte son los intereses que aporten.

    Considero que sí deberían ser catalogados como deporte, ya que requieren una destreza mental y física muy similar a la observada en disciplinas como el ajedrez o el tiro. A esto se suma que poseen una estructura profesional de alto rendimiento que exige esfuerzo, disciplina y trabajo en equipo, cualidades esenciales en cualquier otro deporte.

    ResponderEliminar
  17. Desde mi punto de vista, esta cuestión puede generar opiniones diversas; sin embargo, considero que los eSports sí pueden entenderse como un deporte por varios motivos. En primer lugar, cuentan con competiciones reguladas en distintos niveles y categorías. Además, no suponen un riesgo físico para la salud de los jugadores, sino que contribuyen al desarrollo de la condición psíquica, ya que exigen altos niveles de concentración, toma de decisiones y control emocional. Asimismo, pueden considerarse un pasatiempo que produce placer y diversión, lo cual también es una característica presente en muchos deportes tradicionales.

    Por otro lado, también los considero un deporte en cierto modo debido a que permiten la realización de apuestas, al igual que ocurre con otras disciplinas deportivas reconocidas.

    No obstante, existe un sector de la población que no comparte la idea de que los eSports sean un deporte, principalmente porque no implican una manifestación clara de actividad física, ya que los jugadores permanecen sentados durante la competición. Aun así, no considero que este argumento sea del todo acertado, puesto que para competir en eSports es necesario entrenar constantemente la mente y la coordinación mano-ojo, buscando en todo momento la mejor estrategia y anticipándose a los movimientos del rival.

    ResponderEliminar
  18. En los últimos años se ha extendido un fuerte debate sobre si los eSports son un verdadero deporte. Primero, ¿qué son los eSports? Los eSports son competiciones de videojuegos a nivel profesional y están organizados en torneos, competiciones o ligas.

    Hay gente que defiende que no son un deporte por no ser vistos como uno tradicional, al no tener una gran actividad física e incluir y depender mucho de las nuevas tecnologías, pero estos no pueden estar más equivocados.

    Argumentos de por qué los eSports me parecen y creo que son un deporte, ya que son jugadores profesionales y se representan individual o colectivamente en un equipo. Tienen una gran cantidad de premios y generan una gran cantidad de dinero en transmisiones y anuncios. Además, tienen una gran cantidad de horas de entrenamiento para conseguir un muy buen nivel y necesitan una gran calidad para participar, por lo que no puede participar todos los que quieran.

    ResponderEliminar
  19. El auge de los deportes electrónicos es innegable y su valor como industria del entretenimiento es absoluto. Sin embargo, existe una creencia de que se debería etiquetar como “deporte”, buscando una validación olímpica y social que no le debería de corresponder.

    El fundamento más evidente es que sus competiciones carecen de motricidad gruesa. La definición histórica y fisiológica sobre el deporte implica, necesariamente, actividad física y esfuerzo muscular significativo.
    Más allá de lo físico, existe un argumento legal que es insalvable, que sería la privatización de la disciplina. Aunque las instituciones que regulan el fútbol o el baloncesto desaparecieran, la gente no dejaría de practicar esos deportes. Sin embargo, en el caso de los eSports es al contrario, dependen de unos servidores que mantienen los videojuegos para su actividad. Por tanto, un deporte no puede estar sujeto a los intereses comerciales y la solvencia técnica de una sola compañía. Si la empresa decidiera apagar el servidor, el supuesto “deporte” dejaría de existir instantáneamente.
    A esto se suma la inestabilidad arbitraria de las reglas. En el deporte real, las leyes de la física y las dimensiones permanecen inalterables durante siglos, permitiendo la comparación entre atletas de diferentes épocas. En los videojuegos, los desarrolladores lanzan “parches” y actualizaciones cada pocos meses para mejorar la competitividad y la jugabilidad a favor del jugador. El problema viene cuando estas actualizaciones alteran la velocidad, el daño o las mecánicas del juego, pues estos factores se encuentran lejos de una estabilidad que le permitiría a los eSports ser considerados deportes.

    En conclusión, los eSports tienen mucho mérito, pero etiquetarlos como deportes es un error, pues se encuentran en el ámbito de “Competiciones de Habilidad Digital”. Son una disciplina propia del siglo XXI y deberían estar orgullosos de su propia identidad digital, sin intentar apropiarse de una terminología que, por definición, no les pertenece.

    ResponderEliminar
  20. En el texto nos dicen que los eSports aún no son considerados deportes, pero que están en ello. Esto se debe a que no cumplen todos los requisitos para ello, debido a que, por ejemplo, dependen de empresas privadas, ya que el videojuego no es público, sino de una compañía, o que no están reconocidos al 100% por COI o GAISF.
    También es verdad que tienen características que si tiene un deporte como la competición reglada, la profesionalización de los jugadores, que hayan ligas, campeonatos…, y sus espectadores.
    Sin embargo, las habilidades motrices utilizadas son pocas y pienso que no muy significativas, como la rapidez de reacción, la precisión o la coordinación óculo-manual, aunque en el texto se dice que no es un obstáculo esa falta de movimiento.
    Para finalizar, probablemente si resuelven esos problemas de su dependencia comercial y le acepten las instituciones nombradas, se nombrarán como deportes, aunque no lo considero yo como tal.

    ResponderEliminar
  21. En los últimos años los videojuegos han pasado de ser solo una forma de entretenimiento a convertirse en algo mucho más grande. Ahora existen competiciones importantes, tanto a nivel nacional como internacional, y hay equipos que fichan jugadores igual que en el fútbol o el baloncesto. Entrenan muchas horas, preparan estrategias y compiten para ganar torneos.

    Es verdad que cuando pensamos en deporte lo primero que se nos viene a la cabeza es la actividad física. Pero entonces surge una duda lógica: si el ajedrez está considerado un deporte y no requiere un gran esfuerzo físico, ¿por qué los e-sports no podrían serlo? En ambos casos hace falta mucha concentración, rapidez mental, estrategia y práctica constante para llegar a un nivel alto.

    También es cierto que todo esto mueve mucho dinero. Las competiciones, los patrocinadores y las plataformas donde se retransmiten las partidas generan grandes beneficios. Por eso algunas personas piensan que reconocerlos como deporte también tiene un interés económico detrás.

    Aun así, creo que los e-sports están cambiando la forma en la que entendemos el deporte. Vivimos en una sociedad que evoluciona y quizá nuestra definición de deporte también tiene que adaptarse a los nuevos tiempos. Desde mi punto de vista, sí deberían ser considerados un deporte.

    ResponderEliminar
  22. El término eSports ha ido a más en los últimos años, haciendo así replantear el término de deporte, ya que por muchos, estos juegos son considerados uno de ellos. Personalmente y como dicen la mayoría de mis compañeros, queda muy lejos de ser un deporte. Creo que un deporte, como dice el artículo, es toda actividad que genera bienestar mental y tiene como objetivo mejorar la condición física. Estos videojuegos basados en deportes puede que generen bienestar mental y aunque necesite de gran concentración o habilidades mentales, no tiene el mismo impacto físico que un deporte que necesita de habilidades físicas propias.
    Es verdad que existe una participación y en lo común, búsqueda de buenos resultados en las competiciones de eSports, pero no existe ningún tipo de actividad física o aspecto motriz que pienso que es lo principal para poder llamarlo deporte.

    ResponderEliminar
  23. Existe una gran amplitud de opiniones acerca de si se debería considerar los eSport como un deporte. Si bien es cierto que si nos ceñimos estrictamente a aquello que la GAISF entiende como deporte, este tiene presente todos los requisitos necesarios para considerarse como uno de estos.
    No obstante, a mi parecer creo que para que algo pueda ser considerado como un deporte, debe tener presente algunos aspectos clave más allá de estar reglado por una institución y tener una normativa específica. Creo que el hecho de deporte, debe implicar en su terminología el hecho de utilizar el cuerpo y con esto, tener presente la expresión corporal. A mi parecer, los eSport, carecen de un fundamento básico como es la motricidad y creo que pese a que si nos ceñimos a la estricta definición de la palabra “deporte”, deberíamos tener presente el aspecto más importante que es del cual carecen los eSport.
    Por lo tanto, creo que la definición de la GAISF no hace justicia a lo que verdaderamente un deporte implica, así bien no consideraría esta disciplina como una actividad deportiva.

    ResponderEliminar
  24. Desde los inicios de las civilizaciones humanas se ha considerado como deporte todo aquello que esté relacionado con una actividad física que suponga un nivel de cansancio, competitividad y con ciertos intereses recreativos. Sin embargo, desde el inicio de la modernidad, otras actividades que no son de índole físico se han considerado como deporte, como por ejemplo el ajedrez. De este modo, en los últimos años los e-sports también han sido considerados como deporte.
    Bajo mi punto de vista, a pesar de que esta actividad, al igual que el ajedrez, cuente con federaciones, con competiciones regladas y siga algunos de los criterios impuestos por la GASIF, no debería ser considerado como deporte. O al menos un deporte físico.
    Este debate de si actividades de estas características podrían clasificarse como deporte podría encontrar una solución en crear una nueva clasificación dentro de lo que mucha gente considera como deporte “tradicional”. De modo que habría una distinción entre los deportes físicos tradicionales (fútbol, básquet, natación…) y los nuevos deportes únicamente cognitivos, donde encontraríamos los e-sports.
    ¿Quién sabe? Si esta distinción cobra relevancia, se podrían crear numerosos deportes cognitivos hasta el punto de desarrollar unos Juegos Olímpicos específicos para ellos.

    ResponderEliminar
  25. Los videojuegos cada vez han ido cobrando una mayor participación en la vida de las personas, sobre todo de los jóvenes, pero con jugadores de todo tipo de edades. Así mismo aparecieron competiciones sobre ciertos videojuegos, las cuales movilizan grandes masas de personas y para las cuales cada vez hay una mayor preparación por parte de los participantes involucrados en estas competencias, pero, ¿se puede considerar esta modalidad un deporte?

    Existe gran variedad de opiniones en referencia a esta cuestión, ya que está claro que si comparamos los eSports con la gran mayoría de deportes, quedan en evidencia las diferencias que presentan con, por ejemplo, deportes como, Fútbol, Baloncesto, Natación, donde la principal diferencia es la presencia de actividad física en estos deportes en comparación con la ausencia de ésta en los videojuegos. Pero pese a esta diferencia, hay ciertas semejanzas que acercan a los eSports a estos deportes como, la presencia de equipos, la realización de competiciones regionales, nacionales y mundiales, etc.

    Yo no vería ninguna locura considerar los eSports como deporte por diferentes motivos. Si investigamos sobre las definiciones del deporte, como por ejemplo la que da el COI "significa todas las formas de actividad física que a través de una participación informal u organizada, tiene por objetivo mejorar el estado físico y mental, formando las relaciones sociales o la obtención de resultados en competición a todos los niveles", lo único que no tendría esta modalidad es la actividad física, pero, otros deportes como ajedrez, tampoco presenta una gran actividad física más allá del movimiento de piezas, el cual se podría comprar con el movimiento de un ratón de ordenador, o el control de un mando de consola, por lo que por esta razón no vería justo el no considerarlos como deporte. Además, existen personas que se dedican a esta modalidad, y que realizan una gran preparación a base de entrenamientos para poder lograr el máximo nivel posible en las competiciones en las que participen, al igual que en cualquier otro deporte, habiendo clubes oficiales que "fichan" a los mejores y que dedican su dinero en proporcionar las mayores facilidades a estas personas para que puedan llevar el mejor entrenamiento posible. En este sentido el funcionamiento es igual que en cualquier otro deporte. Por todo esto, sumado a la cantidad de personas que consumen eSports, y que juegan a videojuegos, considero que no sería ningún desacierto considerar esta modalidad como deporte.

    ResponderEliminar
  26. Después de leer el artículo, quisiera expresar mi punto de vista acerca de este debate. Si lo pienso con rapidez, mi primera impresión es que no son una actividad deportiva como el baloncesto o el fútbol. No obstante, si examinamos la definición oficial de "deporte", me percato de que los e-Sports cumplen con casi todos los criterios: poseen reglas, competencia, entrenamiento y una notable estructura profesional.

    Es cierto que el desgaste físico no es igual al del atletismo; sin embargo, pienso que no se trata de "compensar" la falta de actividad física, sino de aceptar que en los e-Sports surgen otros elementos que son característicos de cualquier deporte: la agilidad mental, los reflejos y, principalmente, la preparación técnica.

    Como jugador del FC 26, admiro mucho la presión que soportan los profesionales en los campeonatos y la manera en que controlan cada aspecto del juego. Esa habilidad estratégica y la resistencia psicológica me llevan a pensar que, aunque no corran en un campo, son parte del ámbito deportivo por su nivel de profesionalismo y sus principios de superación.

    En resumen, pienso que estamos frente a una nueva concepción del deporte en la cual las habilidades técnicas y mentales tienen el mismo peso que las físicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Selena Ezara Mari Ferrer19 de febrero de 2026 a las 1:47

      Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión. Sobretodo, me gusta la última frase en la que dices que nos encontramos "frente a una nueva concepción del deporte en la cual las habilidades técnicas y mentales tienen el mismo peso que las físicas", porque realmente es así, la habilidad física no tendría peso sin una buena base mental. Así que, ¿por qué íbamos a dejar atrás a aquello que puede fomentar las habilidades cognitivas?

      Eliminar
  27. Después de analizar el artículo y bajo la pregunta que si los eSport son un deporte, aunque mi conclusión es que no deberían etiquetarse como "deporte" en el sentido. Comprendo perfectamente por qué existen muchas personas que buscan incluirlos en esta rama: la profesionalización es total, entrenan como tantas horas que un atleta, el sacrificio de los jugadores es innegable y la capacidad de movilizar masas supera ya a muchas disciplinas olímpicas tradicionales. Sin embargo, por mucho que se parezcan en la competición, creo que son cosas diferentes y no hace falta llamarlos igual.
    Como bien dice el artículo los eSport tienen una dependencia de un software privado, no como los deportes, que nadie es dueño de esas reglas ni pueden decidir que mañana dejen de jugar o haya problemas, los eSports pertenecen a empresas que buscan un beneficio económico y que pueden alterar las reglas. En muchas ocasiones queremos mezclar lo "moderno" con lo "tradicional" donde no lo veo justo, cada uno tiene su espacio y no tiene porque mezclarse.

    ResponderEliminar
  28. Selena Ezara Marí Ferrer19 de febrero de 2026 a las 1:49

    Cuestionarse si los eSports son deporte, da mucho de qué hablar. En un primer momento, cuando se planteó en clase, pensé que no, ya que no cumplía con tener el apoyo de una institución oficial; pero bien, dándole vueltas, he llegado al pensamiento de que no son considerados deportes, porque no interesa que lo sean. Las instituciones tienen el poder de adaptar las definiciones a su conveniencia; y por eso, solo haría falta que una entidad oficial legitimara los eSports para que el debate terminara.

    Si los juzgamos por el hecho de ser a través de una pantalla, dejamos atrás la evolución tecnólogica de nuestra sociedad. Al final, resulta contradictorio que aceptemos como deportes olímpicos a aquellos que no requieren a penas de movimiento físico, como el tiro de precisión, o que incluso, adaptemos los deportes para aquellas personas con dificultades de movilidad, y que después, olvidemos la gran destreza mental y estratégica que requieren los eSports por el simple hecho de poderlos practicar en un entorno digitalizado.

    ¿Por qué no íbamos a ampliar el abanico a hacer una clasificación más especializada, como por ejemplo, entre deportes orientados a la locomoción, y otros a la cognición? Esta distinción no solo daría validez a los eSports, sino que traería ventajas como una mejor atención a la salud física y mental de los gamers, el fomento de la inclusión para quienes no pueden realizar ejercicio de alto impacto y el reconocimiento de la estrategia mental como una destreza a tener en consideración.

    ResponderEliminar
  29. Me gustaría aportar mi reflexión al debate sobre si los e-Sports pueden considerarse realmente un deporte. En los últimos años, hemos visto cómo el mundo de los videojuegos ha pasado de ser una simple forma de ocio a convertirse en un fenómeno competitivo con ligas profesionales, equipos organizados y una gran audiencia a nivel global. Este crecimiento nos obliga a replantearnos la idea tradicional que tenemos del deporte.
    Cuando analizamos lo que hay detrás de la competición en los e-Sports, queda claro que va mucho más allá de simplemente jugar. Los jugadores dedican muchas horas a entrenar, perfeccionan tácticas, estudian a sus rivales y necesitan mantener una concentración muy alta durante amplios periodos de tiempo. Además, en muchos casos, la coordinación con el equipo y la rapidez en la toma de decisiones son determinantes, igual que ocurre en muchos deportes tradicionales.
    Aun así, es evidente que existe una diferencia importante respecto a los deportes más clásicos como la relacionada con el esfuerzo físico. Sin embargo, esto no significa que no haya exigencia a nivel corporal, ya que habilidades como los reflejos, la precisión o la resistencia mental son fundamentales para rendir al máximo nivel. Esto demuestra que no todos los deportes deben basarse únicamente en la actividad física intensa.
    Por otra parte, el crecimiento de los e-Sports también está muy influido por el desarrollo tecnológico y el interés económico. Las retransmisiones en directo, los patrocinadores y la gran cantidad de espectadores han convertido este fenómeno en una industria con mucho peso. Aun así, esto no le quita valor como competición, sino que refleja los cambios en la sociedad actual.
    En definitiva, los e-Sports pueden entenderse como una nueva forma de competir adaptada a los tiempos modernos. Aunque no encajen del todo en la idea tradicional de deporte, sí comparten muchos de sus elementos esenciales, por lo que quizá sea necesario ampliar nuestra forma de entender qué es realmente un deporte.

    ResponderEliminar
  30. En los últimos años, los eSports han pasado de ser una simple actividad de entretenimiento y ocio a convertirse en un fenómeno global. Esto se debe a que tienen millones de espectadores y generan grandes ingresos. Esto nos hace preguntarnos: ¿realmente son un deporte?

    En mi opinión, sí comparten muchos elementos propios del deporte: hay competencia, reglas claras, entrenamiento constante y la presencia de jugadores profesionales. Los jugadores no solo “juegan”, se preparan durante horas y desarrollan habilidades y reflejos que requieren disciplina y práctica constante.

    Sin embargo, la diferencia está en la actividad física. Tradicionalmente, el deporte requiere un esfuerzo físico evidente, mientras que en los eSports el movimiento es mínimo. Por eso, todo depende de cómo definamos el concepto de deporte.

    En conclusión, creo que si entendemos el deporte como algo competitivo y social que evoluciona con el tiempo, los eSports pueden formar parte de él. Al final, este debate no solo nos hace plantearnos si los eSports son un deporte o no, sino que nos obliga a replantear qué significa realmente hacer deporte hoy en día.

    ResponderEliminar
  31. Alejandro Campos Martínez3 de marzo de 2026 a las 2:56

    Desde mi punto de vista, los eSports sí deberían considerarse un deporte, ya que cumplen muchos de los elementos que definen al deporte en la actualidad. Aunque tradicionalmente se ha asociado el deporte a un alto esfuerzo físico, el concepto es más amplio y no se limita únicamente al gasto energético o al movimiento corporal intenso.

    En primer lugar, los eSports son actividades competitivas, reglamentadas y organizadas. Existen ligas, campeonatos nacionales e internacionales, sistemas de clasificación y normas claramente establecidas. Además, cuentan con árbitros, entrenadores, preparación específica y una clara profesionalización de los jugadores. Todo esto forma parte de la estructura propia del deporte moderno.

    En segundo lugar, aunque no impliquen grandes desplazamientos corporales, los eSports requieren habilidades motrices concretas como la coordinación óculo-manual, la rapidez de reacción, la precisión y la toma de decisiones bajo presión. Estas capacidades también están presentes en otros deportes reconocidos en los que el componente físico global no es determinante. Por tanto, no se puede afirmar que en los eSports no exista actividad motriz, sino que esta es diferente.

    Respecto a la crítica sobre la violencia, no todos los videojuegos competitivos tienen contenidos violentos, y además existen deportes tradicionales que implican contacto físico y riesgo real para la integridad de los participantes. Por ello, este argumento no debería ser decisivo para negar su consideración como deporte.

    En definitiva, los eSports son una forma distinta de entender el deporte, más adaptada a la sociedad actual y al entorno digital en el que vivimos. Puede que no encajen del todo en la imagen clásica del deporte, pero eso no significa que no lo sean. Si cumplen con la competición, la organización y la exigencia de habilidades específicas, tiene sentido reconocerlos como una manifestación más del deporte contemporáneo.

    ResponderEliminar
  32. Creo que los esports comparten muchos elementos con los deportes tradicionales. Requieren miles de horas de práctica y sacrificio para lograr resultados, e implican competiciones con las características de los deportes clásicos: enfrentamientos directos, emociones, estrés, preparación y momentos que pueden decidir el resultado. Si bien no hay mucho movimiento físico, sí están presentes habilidades como la velocidad de reacción, la anticipación y la coordinación mano-ojo. Si bien existen razones objetivas por las que los esports podrían considerarse un deporte, personalmente no lo acepto. De niño, jugaba al fútbol y al baloncesto, mientras que los jugadores de esports pasaban el tiempo frente al ordenador. No juzgo a nadie; si lo disfrutan, que lo disfruten. Sin embargo, no puedo reconocer los esports como un deporte, dado el esfuerzo, el sudor, las lágrimas y las lesiones que suelen experimentar los deportistas profesionales.

    ResponderEliminar
  33. Al leer el artículo me ha hecho replantearme qué entendemos realmente por deporte. Siempre he asociado el deporte al esfuerzo físico, pero el artículo demuestra que el debate sobre si los eSports pueden considerarse un deporte o no depende de la definición que utilicemos.

    El artículo distingue entre una visión amplia y otra restringida del deporte. En un sentido amplio, los eSports podrían encajar perfectamente ya que existe competición, entrenamiento y habilidades motrices como la coordinación y la velocidad de reacción. Además, organismos deportivos internacionales como el COI o la GAISF han reconocido actividades con poca exigencia física como el ajedrez o el bridge. Sin embargo, en un sentido más estricto, aparece el principal problema: la institucionalización. Los eSports no son autónomos, sino que dependen de empresas privadas que poseen el videojuego y sus normas; esta es la principal diferencia con los deportes tradicionales, los cuáles no tienen "dueño".

    Esto me parece clave, porque significa que no estamos debatiendo si requieren habilidad o dedicación (que claramente sí), sino si pueden considerarse una institución deportiva propia o simplemente un producto competitivo organizado por compañías. En el caso de que tanto el reglamento como la propia práctica sigan dependiendo de un proveedor único, seguirán estando alejados de lo que conocemos como deporte tradicional.

    Aun así, el artículo también nos da a entender que probablemente acabarán siendo reconocidos como un deporte debido a su impacto social y económico. En mi opinión, esto es un claro ejemplo de que el deporte no es un concepto fijo, sino algo que evoluciona con la sociedad.

    ResponderEliminar
  34. Hoy en día , el debate sobre si los eSports pueden considerarse un deporte es uno de los asuntos que más controversia causa en el ámbito deportivo. Sin embargo, más allá de la cuestión de la actividad física o de la institucionalización, hay un argumento fundamental que dificulta reconocer a los eSports como deporte: su dependencia de empresas privadas con intereses exclusivamente lucrativos.

    En primer lugar, el deporte moderno, tal como se ha configurado históricamente, se caracteriza por su autonomía normativa e institucional. Aunque pueda existir mercantilización o patrocinio, las reglas y la organización de cada disciplina no pertenecen a una empresa concreta, sino que son establecidas por federaciones y organismos independientes cuyo fin principal es la regulación de la práctica deportiva. El fútbol, el atletismo o el baloncesto no son propiedad de ninguna compañía; no tienen dueño ni derechos de autor que limiten su práctica. En cambio, los eSports se basan en videojuegos que sí son propiedad intelectual de empresas privadas. Estas compañías diseñan el juego, establecen sus reglas básicas y las modifican en cualquier momento según sus intereses comerciales.

    Este hecho introduce una diferencia clave respecto al deporte tradicional. Si una empresa decide cambiar las normas de un videojuego, eliminarlo del mercado o dejar de darle soporte, la disciplina competitiva desaparece o se transforma sin que los jugadores o federaciones tengan capacidad real de decisión. No existe una verdadera autonomía institucional. La actividad depende únicamente de la voluntad y estrategia económica de una compañía cuyo objetivo no es el desarrollo del deporte, sino la obtención de beneficios.

    Además, esta dependencia irrumpe uno de los criterios marcados por la GAISF para reconocer una actividad como deporte: no depender de un único proveedor del material necesario para su práctica. En los eSports, el “material” no es solo un instrumento intercambiable, sino el propio videojuego, que pertenece a una empresa específica. No se puede organizar una competición oficial de un título concreto sin el consentimiento de su propietario. Esta situación convierte la práctica competitiva en una extensión del mercado y no en una actividad autónoma con identidad propia. En consecuencia, aunque los eSports incluyan competición, reglamentación e incluso institucionalización parcial, su naturaleza comercial y su relación a los intereses empresariales impiden equipararlos plenamente con el deporte. Mientras los videojuegos sigan siendo productos privados , los eSports difícilmente podrán considerarse deportes.

    Por todo ello, mi opinión es que el principal obstáculo para reconocer los eSports como deporte no reside en la ausencia de actividad física significativa, sino en su falta de autonomía estructural y normativa frente a las empresas que los crean y explotan económicamente.

    ResponderEliminar
  35. Los e-Sports han crecido de forma impresionante en los últimos años, lo que ha hecho que atraigan a muchos espectadores en todo el mundo. Esto plantea la duda de si deben considerarse un deporte como los tradicionales. Por un lado, requieren entrenamiento constante, disciplina y realizar estrategias. Además, los jugadores profesionales dedican muchas horas a perfeccionar su rendimiento y mejorar su coordinación y reflejos. Sin embargo, a diferencia de los deportes clásicos, el componente físico es menor, lo que genera debate sobre si se debe tratar como un deporte.
    Por otro lado, no se puede negar que implican concentración, rapidez mental y trabajo en equipo en algunos casos. También comparten valores como la competitividad, el esfuerzo y la superación personal. Además, su impacto cultural y económico sigue creciendo rápidamente, con grandes torneos y premios millonarios.
    En mi opinión, los e-Sports pueden considerarse una nueva forma de deporte adaptada a la era digital. Además, fomentan nuevas oportunidades profesionales relacionadas con la tecnología y el entretenimiento.

    ResponderEliminar
  36. Tras analizar el artículo, considero que lo más importante aquí no es decidir si los eSports son o no un deporte en términos absolutos, sino en entender que estamos ante una práctica que según las definiciones tradicionales que conocemos como deporte o actividad física no encajarían.
    Por un lado, los eSports cumplen con elementos del deporte moderno siendo alguna de sus características competición estructurada, preparación sistemática o entrenamiento. Además, requieren de coordinación y toma de decisiones y en este sentido, negar cualquier vínculo con el deporte parece una contradicción.
    Sin embargo, el artículo se centra en un aspecto clave para que los eSports se pudieran considerar un deporte: la dependencia estructural de las empresas desarrolladoras. Los eSports tienen gran dependencia de empresas privadas que controlan las reglas y el propio juego algo que no ocurre en los deportes tradicionales a que las reglas ya están escritas. Esta dependencia de empresas privadas es lo que dificulta su consolidación como deporte en un sentido clásico.
    Además, es verdad que lo primero que se puede echar en cara para que no se convierta en un deporte es la falta de movilidad y de actividad física, pero es verdad que los eSports se desarrolla mucho la parte cognitiva del cerebro y existe una relación entre el cuerpo y la mente.
    En mi opinión, es verdad que los eSports no encajan con las definiciones tradicionales de actividad física que conocemos, pero cada vez más estamos rodeados de tecnología con lo cual esto podría ser un momento de cambio que nos replantee las definiciones sin necesidad de forzarlas para que encajen en modelos anteriores.

    ResponderEliminar
  37. Responder a esta pregunta me resulta un poco complicado ya que atendiendo a la definición en el sentido estricto del deporte de Pierre Parlebas sí que cumple algunos requisitos para considerarlo deporte: hay una situación motriz, existen bases competitivas y también está reglamentado, pero no está institucionalizado.
    Por otra parte, según la definición de deporte de GAIFS creo que podría entrar dentro de una de las 5 categorías deportivas, la de coordinación, ya que requiere precisión, coordinación oculo-manual…etc.
    Aunque sus jugadores sean profesionales, tengan su propia federación IESF, podamos verlo como un fenómeno social, ya que mueve tanto gran cantidad de personas, como genera unos beneficios económicos importantes sigue sin ser reconocido como deporte por GAISF ni el COI.
    Por lo todo lo dicho, considero que a corto plazo si se reconocerá como deporte, debido al aumento exponencial de sus seguidores con las consecuentes repercusiones económicas que producen, siendo éstas un buen incentivo para cambiar de opinión para algunas organizaciones.

    ResponderEliminar
  38. Quiero hablar y comentar sobre el debate que se ha propuesto de si los eSports son deporte?
    Hablo des de la parte de un estudiante al cual a parte de amar el deporte le gusta también toda la parte de los eSports, por lo que hablo des de la imparcialidad.
    El debate aquí principalmente es que rompe nuestra visión tradicional de ver un deporte, ya que consideramos que es necesario una actividad física y dependiendo de que artículo mires o de con quien hables te dará una definición u otra de deporte ya que es bastante ambigua y muy abierta aunque no lo parezca.
    Teniendo en cuenta estos aspectos no solo los eSports no tendrían que ser considerados deportes, ya que existen otras disciplinas que no tienen estos requisitos físicos, por lo que tenemos que pensar que no únicamente nos tenemos que regir por si tienen o no estos requisitos. Ya que se tiene que tener una capacidad de velocidad mental a parte de que en cada videojueo tiene unos aspectos mentales y físicos diferentes, ya puede ser la velocidad de reacción, el "gamesens" (la capacidad que tienes para entender el juego y ganar a tu rival por conocimientos del espacio u otros aspectos), como muchos otros.
    Considero que con todo esto si que se debería de considerar como deporte ya que al igual que en otros aspectos de nuestra sociedad evolucionamos en los deportes también y esto puede ser el primer paso de algo mucho mayor. No tenemos que cerrarnos a nuevas ideas o propuestas porque no nos parezcan los deportes convencionales.

    ResponderEliminar
  39. Lucas Alvarez Aurrecoechea18 de abril de 2026 a las 4:03

    Después de leer el artículo, creo que el debate sobre si los eSports son o no un deporte no se puede resolver con un simple sí o no, porque en realidad depende de qué entendamos por deporte. Si lo reducimos únicamente a actividad física intensa, entonces los eSports quedarían fuera. Pero si tenemos en cuenta otros elementos como la competición, la reglamentación o la preparación entonces sí comparten muchas características con los deportes actuales. A mí me parece que el principal problema de los eSports no es tanto la falta de movimiento, sino su dependencia de las empresas que crean los videojuegos ya que una compañía puede modificar reglas, condiciones o incluso hacer desaparecer el propio juego. Esa falta de autonomía hace que sea difícil equipararlos del todo con un deporte en sentido clásico. Aun así, también me parece evidente que los eSports exigen entrenamiento constante, toma de decisiones muy rápida, coordinación, control emocional y, en muchos casos, trabajo en equipo. Además, movilizan audiencias enormes y funcionan como un auténtico espectáculo adaptado a la sociedad digital actual. Por eso, mi opinión es que los eSports todavía no encajan del todo en la definición tradicional de deporte, pero sí obligan a replantearla. Quizá no sean deporte en el sentido más clásico, pero tampoco pueden verse ya como un simple videojuego. Son una nueva forma de competición que refleja muy bien cómo cambian la sociedad y las tecnologías

    ResponderEliminar
  40. Pienso que los eSports siempre generan un gran debate, ¿realmente los podemos considerar como deporte? Este artículo lo enfoca bastante bien, sobre todo anteponiendo la idea de que todo depende como definas tú mismo la palabra “deporte”.

    Si le damos al deporte un enfoque meramente físico, está claro que no podríamos catalogar los eSports como un deporte, pero a consecuencia de este enfoque, tendríamos que descatalogar deportes como el ajedrez también.

    Es ahí cuando debe de entrar el punto mental del deporte. Lógicamente los deportes mencionados con anterioridad no requieren de un gran desgaste físico, pero sí requieren de un esfuerzo cognitivo significativo. Entonces, si seguimos esa lógica dándole un enfoque cognitivo a la definición “deporte”, los eSports sí que podrían catalogarse como un deporte.

    Cada vez se van profesionalizando más los eSports, competiciones nuevas, empresas entrando al mercado con ganas de invertir… Estos factores encaminan muy bien el desarrollo de los eSports. Teniendo este “deporte” una gran proyección de cara a los próximos años.

    Más que dictar si son un deporte o no, creo que lo enriquecedor de esto, es ver como va cambiando el concepto del deporte a lo largo de la historia. Ya que los eSports son un claro ejemplo de “cambio” de concepto en la palabra deporte.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ejemplo reseña libro de lectura

Los antiguos Juegos Olímpicos